INFAC - Instituto Fonaudiológico de Calarcá

Historia

Objetivos Generales

  • comunidad del Quindío y en especial a Calarcá, una Institución  de educación no formal, para niños, niñas, jóvenes y adultos  con problemas de aprendizaje y/o retardo mental.

 

  • Brindar al alumno con discapacidad cognitiva un programa de preparación vocacional, de manera que le permita adquirir los requisitos necesarios para obtener su funcionalidad laboral, vinculándose efectiva y realmente a la familia y la sociedad en forma activa y productiva.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar un programa dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos especiales marginados del sistema escolar formal, de manera que permita al alumno la oportunidad de vincularse efectiva y realmente a la sociedad en forma “activa y productiva”, y le abra el camino de una verdadera autorrealización para ejercer mejor sus derechos y cumplir sus deberes de ciudadano.

 

  • Evaluar habilidades mediante estudio formal de cada una de las áreas vitales: motor, emocional, perceptual, adaptación social, independencia, gustos e intereses.

 

  • Ubicar de acuerdo a intereses propios y capacidades individuales al alumno con discapacidad cognitiva, en un programa de entrenamiento de habilidades prerrecurrentes al futuro trabajo a desempeñar.

 

  • Desarrollar habilidades motoras, emocionales, perceptuales, cognitivas, de adaptación social, hábitos de higiene, tolerancia, destrezas; como entrenamiento Prevocacional necesario para el desempeño funcional.

 

  • Desarrollar currículos flexibles y pertinentes a las necesidades, intereses y características de la comunidad especial acordes a las etapas evolutivas de los alumnos.

 

  • Brindar al alumno con discapacidad cognitiva, un espacio físico y un proceso de enseñanza adaptados a sus necesidades individuales de manera que le permitan un nivel funcional a las exigencias del trabajo productivo.

 

  • Programar actividades con un enfoque productivo laboral mediante el acondicionamiento de tareas graduales progresivas que permitan el mejoramiento de funciones biológicas, psíquicas y sociales en el niño, niña o joven con discapacidad cognitiva.

 

  • Crear filosofía de trabajo que inculque en el niño, niña y/o joven el sentido de cumplimiento del deber productivo, permitiendo con ello una asimilación de horarios, normas y a la vez la posibilidad de recibir remuneración cuando el trabajo lleva producción económica o un suplente que sirva de motivación.

 

  • Ubicar al niño, niña y/o joven con discapacidad cognitiva, en el taller vocacional productivo definitivo, una vez alcance las metas planteadas como prerrecurrentes, teniendo en cuenta sus gustos e intereses.

 

  • Lograr en el niño, niña y/o joven con discapacidad cognitiva adaptación institucional, familiar y social de manera que le permita su desarrollo integral.

 

  • Crear espacios que favorezcan, en el alumno con discapacidad cognitiva, el desarrollo corporal, artístico y cultural mediante actividades grupales en las áreas de danzas, teatro, música, deportes y talleres que ofrezcan situaciones en las cuales se incremente la autonomía, la autoestima e identidad personal.

 

  • Ofrecer a la comunidad en general servicios profesionales en las áreas de: Fonoaudiología, Psicología, Medicina, Terapia Ocupacional, Pedagogía, Trabajo Social, Nutrición y Odontología. 

 

 

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